miércoles, 1 de agosto de 2012

La dinámica del trabajo semestral


Jóvenes de quinto semestre el presente BLOG tiene como objetivo ser la directriz para su curso de Historia Universal Contemporánea. En el encontrarán las indicaciones para acceder a la pagina que se utilizará en todo el curso que es www.historiasiglo20.org

El blog contiene los temas de la asignatura, una serie de lecturas, actividades a evaluar, revisión de  mapas mentales por tema  y los documentales en algunos temas o proyecciones de diapositivas en otros

Les recomiendo acceder a esta pagina y revisarla para que se vayan familiarizando con la dinámica del trabajo semestral.

Las condiciones de trabajo durante todo el semestre son las siguientes:

1.- Realizarán lecturas breves y con ellas elaboraran esquemas como son el cuadro sinóptico, el mapa mental o el mapa conceptual, dentro del blog hay una entrada que les ayudará a realizar cada uno.
 La asistencia será cubierta con sus esquemas, con lo cual se convierten en obligatorios. Recuerden que  de no cubrir el 80% de asistencia durante todo el semestre pierden el derecho a la evaluación parcial por  el número de inasistencias acumuladas, de no quedar claro este punto, les recomiendo leer su reglamento, en el viene especificado esta situación de las faltas

2.- Teniendo todos sus esquemas de las lecturas  tienen el derecho de presentar sus trabajos destinados a la evaluación, es importante resaltar que no hay exámenes parciales sólo trabajos, al final de cada tema se encuentra la lista de trabajos y el porcentaje asignado, así como el número de la clase a entregar.

3.- Comentar todas las entradas e imprimir  sus comentarios estos deberán ser pegados en la libreta en la parte de atrás destinada a comentarios. Los comentarios deberán ser hechos por parcial.

4.- Los ejercicios que serán la evaluación parcial deberán ser pegados en la parte de adelante de la libreta.

5.- Todo trabajo debe de ser entregado en tiempo y forma. De no hacerlo deberá hacer otra actividad extra a parte de las ya señaladas en este blog, es decir no se va a sustituir una actividad por otra, al contrario se agregará un trabajo extra.

Recuerden que el trabajo del semestre esta aquí en este blog, les recomiendo administren sus tiempos para la entrega de cada una de las actividades, no hay pretextos para no entregar. Sólo les daré prorroga aquellas personas que demuestren con justificante su inasistencia. 

Sí no cuentan con computadora o sin acceso a Internet, se les recomienda quedarse después de clases para realizar sus tareas en el laboratorio de computo. Valoren también la opción de contratar el servicio de internet puesto que ya es una herramienta necesaria no sólo para esta asignatura sino para todas.

En la  entrada "Técnicas de estudio" les anote las características más importantes de las técnicas de estudio a desarrollar (mapa conceptual, mental o cuadro sinóptico) para que desarrollen los propios sin tener el pretexto de no saber cómo hacerlos.

Pues sean bienvenidos a esta nueva forma de trabajo, espero su colaboración y compromiso con la asignatura.

Profesora Rocío Quinto

Competencia a desarrollar, evaluación por parcial y el proyecto integrador

El alumno configura y describe la conformación de Europa a partir del siglo XX a través del estudio de los intereses propios de cada país que gesto un cambio político y geográfico en aquel continente.



Competencias disciplinares que ayudarán a desarrollar el cumplimiento de la competencia general:


1.- Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que le han configurado.

2.- Valora las diferencias sociales, políticas  y económicas, étnicas, culturales y las desigualdades que las inducen.

3.- Establece la relación entre dimensiones políticas económicas y culturales y geográficas de un acontecimiento.



Evaluación por parcial

PRIMER PARCIAL
SEGUNDO PARCIAL
TERCER PARCIAL

Primera Guerra Mundial

1.- Cuestionario  on line 10%
Deberá realizarlo en la página web y sólo imprimir su calificación, ya impresa deberá pegarla en su libreta en la parte de atrás destinada a la  Evaluación. Entregar en la 3era. clase
2.- Ejercicios con textos 10% Entregar en la 3era. clase

3.- Ejercicios con imágenes 10%Entregar en la 3era. clase

4.- Ejercicios con tabla estadística 5% Entregar en la 3era. clase
5.- Comentario de una película 10% Entregar en la 4ta. clase
6.- Webquest 20% Entregar en la 4ta. clase

Economía entre guerras

1.- Ejercicios con imágenes 5%.  Entregar en la clase numero 7
2.- Ejercicios con tabla estadística 10%.  Entregar en la clase numero 7

El fascismo y el nacional socialismo

1.- Ejercicios con textos 10%
Entregar en la novena clase.

2.- Ejercicios con imágenes 10% Entregar en la novena clase.


Segunda Guerra Mundial

1.- Ejercicios con textos 10% Entregar en la 15 clase

2.- Ejercicios con imágenes 10% Entregar en la 16 clase

3.- Ejercicios con mapas 10% Entregar en la 17 clase

La Guerra fría y la política  de bloques

1.-Ejercicios con textos 10%. Entrega clase núm. 21
2.-Ejercicios con imágenes 10% Entrega clase numero 22
3.-Ejercicios con tablas estadísticas 5% Entrega Clase numero 23
4.-Webquest 25%  Entrega clase núm. 24

El mundo capitalista

1.- Ejercicios con textos 10%. Entrega clase núm. 28
2.- Ejercicios con mapas 10% Entrega clase núm. 29

La Globalización

1.- Ejercicios con textos 10%. Entrega clase número 32
2.- Ejercicios con mapas 10% Entrega clase número 33

El tránsito al nuevo milenio

1.- Ejercicios con textos 10%. Entrega clase número. 38
2.- Ejercicios con imágenes  10% Entrega clase número. 39

Los comentarios a todo el contenido del blog 60%

En este punto es importante señalar que se realizará el conteo de sus comentarios por parcial. No se hará una revisión final, sino que será continua, si el alumno tiene comentado por completo todas las publicaciones se le asignarán 6 puntos en el tercer parcial

Total 100%
Total 100%
Total 100%


Examen Final: Tarea Integradora con un valor del 100%


Aquellos alumnos que no se encuentren exentos deberán trabajar lo siguiente:

501 Proyección de la Primera y Segunda Guerra Mundial
La proyección despierta el interés de los alumnos, logrando una confrontación de ideas.

502 Representación Teatral sobre los Regímenes Totalitarios
Favorece la empatía de los alumnos con los personajes de la historia. el alumno participa activamente en la reconstrucción de hechos y de algún personaje histórico.

503 Mapa Histórico sobre la Guerra Israel- Palestina 
El mapa deberá tener las siguientes medidas 1.5mts x 1.5mts en forma de cronología.
Esta actividad nos proporciona la situación geográfica-política en un momento determinado del proceso histórico, esto favorece el análisis del mismo.

504 Pintura Mural sobre todos los temas del programa 
Con medidas de 3mts por 3 mts. la pintura Mural reconstruye cosas acerca de alguna realidad histórica sirve como medio para la investigación y el descubrimiento. (De al menos tres imagenes por tema)

505 La construcción de un museo de todos los temas del programa
El museo es un recurso interactivo que permite la observación y el análisis de objetos, imágenes y como vestigios históricos. (De al menos tres objetos por tema)