Rúbrica para evaluar mapas conceptuales
Nombre del profesor: Rocío Quinto Simón
Nombre del Alumno (a):
Nombre del Alumno (a):
CATEGORÍAS |
Muy
Bueno
(10 puntos)
|
Bueno
(8 puntos)
|
Suficiente
(5 puntos)
|
Insuficiente
(0 puntos)
|
1. Conceptos y
terminología
|
Muestra un entendimiento del concepto o principio y usa
una notación y una terminología adecuada.
|
Comete algunos errores en la terminología empleada y
muestra algunos vacíos en el entendimiento del concepto o principio.
|
Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos
conceptuales profundos.
|
No muestra ningún conocimiento en torno al concepto
tratado.
|
2. Conocimiento de las relaciones
entre conceptos
|
Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un
conocimiento de las relaciones entre estos.
|
Identifica importantes conceptos, pero realiza algunas
conexiones erradas.
|
Realiza muchas conexiones erradas.
|
Falla al establecer en cualquier concepto o conexión
apropiada.
|
3. Habilidad para
comunicar conceptos a través del mapa conceptual.
|
Construye un mapa conceptual apropiado y completo,
incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías y conexiones
adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como
resultado final un mapa que es fácil de interpretar.
|
Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía
adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como
resultado un mapa fácil de interpretar.
|
Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía
apropiada y usa sólo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como
resultado un mapa difícil de interpretar.
|
Produce un resultado final que no es un mapa conceptual.
|
Rúbrica para evaluar mapas mentales
Nombre del profesor: Rocío Quinto Simón
Nombre del Alumno (a):
Nombre del Alumno (a):
CRITERIOS
|
MUY BUENO
(10 ptos.)
|
BUENO
(8 ptos.)
|
SUFICIENTE
(5 ptos.)
|
INSUFICIENTE
(0 ptos.)
|
1. Utiliza un mínimo de palabras posibles, de
preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
|
||||
2. Se inicia desde el centro de la hoja colocando la
idea central que está desarrollada hacia fuera de manera irradiante.
|
||||
3. La idea central está representada con una imagen
clara y poderosa que sintetiza el tema general del Mapa Mental.
|
||||
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas las ideas
relacionadas con la idea central.
|
||||
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con
ideas relacionadas o subtemas.
|
||||
6. Temas y subtemas están articulados y jerarquizados
según el sentido de las manecillas del reloj.
|
||||
7. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera
equilibrada las ideas o subtemas.
|
||||
8. Subraya las palabras clave o encerrándolas en un
circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
|
||||
11. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus
asociaciones o para resaltar algún contenido.
|
||||
12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual
que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
|
||||
13. El Mapa Mental es creativo.
|
||||
14. Organiza y representa adecuadamente la información
del texto.
|
||||
15. El Mapa va acompañado de imágenes de gran colorido.
|
Rúbrica
para evaluar el cuadro sinóptico
Nombre
de la profesora: Rocío Quinto Simón
Nombre
del Alumna (o):
Aspecto a evaluar |
Excelente
|
Muy bien
|
Suficiente
|
Deficiente
|
25% Orden del texto y sus
elementos principales
|
Identifica todos los
elementos centrales del
texto
20%
|
Incluye la mayoría de los
elementos sustanciales
del tema.
15%
|
Faltan algunos elementos
esenciales del tema.
10%
|
No incluye los elementos
fundamentales del tema.
5%
|
25% Relación de las ideas
sobre el tema
|
Relaciona las ideas
centrales de manera
coherente y clara.
20%
|
Las ideas guardan
relación pero están
incompletas.
15%
|
La relación entre las ideas
expresadas es mínima.
10%
|
No hay relación entre las
ideas centrales del tema.
5%
|
20% Representación
esquemática de la
información
|
El organizador gráfico
presenta los elementos
centrales y sus relaciones
en forma clara y precisa.
20%
|
El organizador gráfico
que construye representa
los elementos con cierta
claridad y precisión.
15%
|
El organizador gráfico
elaborado representa los
elementos solicitados
aunque no es del todo
claro y preciso.
10%
|
El organizador gráfico no
representa
esquemáticamente los
elementos a los que hace
alusión el tema.
5%
|
30% Ortografía,
gramática
y presentación.
|
Sin errores ortográficos o
gramaticales.
30%
|
Existen errores
ortográficos y
gramaticales mínimos
(menos de 3).
25%
|
Varios errores ortográficos
y gramaticales (más de 3
pero menos de 5).
15%
|
Errores ortográficos y
gramaticales múltiples
(más de 5)
5%.
|
Total
|
Rúbrica para un comentario de texto
Nombre
de la profesora Rocío Quinto Simón
Nombre
de la alumna (o):
Nota
esta rubrica se usara para evaluar los comentarios del blog por parcial
CRITERIOS
|
MUY BUENO
(10ptos.)
|
BUENO
(8 ptos.)
|
SUFICIENTE
(5 ptos.)
|
INSUFICIENTE
(0 ptos.)
|
1. El
comentario fija con precisión lo que el texto dice.
|
||||
2. El
comentario da razón de cómo lo dice, explicándolo.
|
||||
3. El
comentario expone con las propias palabras lo que el autor del texto dice y
de cómo lo dice.
|
||||
4. El
comentario realiza una explicación que razonadamente establece una relación
clara y ordenada entre las ideas que mejor expresan el tema del texto.
|
||||
5. La
conclusión del comentario es un balance de las propias observaciones,
reducidas a sus líneas generales. Por tanto hay en ellas también una
impresión personal.
|
||||
6. La
conclusión acaba con una opinión sincera sobre el fragmento.
|
Evaluación Final
Rúbrica para
evaluar presentaciones en power point
Nombre
de la profesora: Rocío Quinto Simón
Nombre del alumno (a):
Excelente
|
Bastante bien
|
Correcto
|
Puede mejorar
|
|
Tono
y proyección de la voz perfectos
|
Tono
y proyección de la voz aceptables
|
Exposición
oral limitada pero correcta
|
Tono
de la voz insegura
|
|
Lenguaje
corporal en armonía con la voz
|
Lenguaje
corporal un poco rígido
|
Movimientos
algo bruscos en la expresión corporal.
|
El
lenguaje corporal indica nerviosismo.
|
|
Exposición oral
|
Lenguaje
verbal claro y concreto
|
Lenguaje
verbal simple pero correcto
|
Lenguaje
verbal algo ambiguo
|
Lenguaje
verbal con léxico pobre
|
Equilibrio
en las intervenciones de los cuatro miembros del grupo
|
Un
miembro del grupo no participa activamente
|
Dos
miembros del grupo no participan activamente
|
Intervenciones
desequilibradas de los cuatro miembros del grupo
|
|
Dominio
perfecto del tema
|
Buen
dominio del tema
|
Dominio
irregular pero aceptable del tema
|
Lagunas
importantes en el contenido.
|
|
Contenido
|
Selección
perfecta de las fuentes
|
Buena
selección de las fuentes
|
Selección
irregular de las fuentes
|
Uso
de muy pocas fuentes
|
Equilibrio
perfecto entre los distintos apartados
|
Equilibrio
aceptable entre los distintos apartados.
|
Poco
equilibrio entre los distintos apartados.
|
Apartados
muy poco equilibrados
|
|
Frases
sintéticas y significativas
|
Frases
demasiado genéricas.
|
Frases
que pueden dar lugar a confusión.
|
Frases
muy poco significativas.
|
|
Textos de las
diapositivas
|
Esquemas
coherentes
|
Esquemas
coherentes pero con lagunas.
|
Esquemas
poco claros.
|
Esquemas
poco claros y de contenido pobre
|
Exposición
de todos los aspectos
|
Exposición
sólo del 60 % de los aspectos
|
Exposición
sólo del 30 % de los aspectos.
|
Exposición
sólo del 10 % de los aspectos
|
|
Fotos de las
diapositivas
|
Equilibrio
entre los textos y las fotos.
|
Demasiadas
fotos en relación a los textos
|
Pocas
fotos en relación a los textos
|
Apenas
hay fotos.
|
Fotos
apropiadas para cada diapositiva
|
No
todas las fotos son apropiadas para las diapositivas
|
Fotos
poco adecuadas en general
|
Fotos
escogidas al azar
|
|
Texto de síntesis
|
El
texto de síntesis excelente.
|
El
texto de síntesis es correcto
|
El
texto de síntesis es muy breve
|
El
texto de síntesis es muy breve y contiene errores gramaticales
|
Los
textos son correctos gramaticalmente
|
Los
textos contienen errores gramaticales
|
Los
textos no sintetizan bien los contenidos.
|
Los
textos tienen poca coherencia y son lingüísticamente muy pobres.
|
Rúbrica para Representación Teatral
Nombre de la profesora: Rocío Quinto SimónNombre del Alumno (a):
Los puntos a evaluar serán los siguientes:
1.- Organización interna del equipo de acuerdo al formato
anteriormente citado. Presentación de la obra
2.- Puntualidad
3.- Utilización de recursos Teatrales
4.- Comportamiento de los integrantes durante la preparación
de la obra
5.- Actitud durante la preparación y la presentación de la
obra
Actividad
|
Nombre del
Responsable
|
Fecha de ensayos
|
Fecha de
representación
|
Director teatral
|
|||
Actores
|
|||
Musicalización
|
|||
Escenografía
|
|||
Iluminación
|
|||
Tramoya
|
|||
Vestuarios
|
|||
Espacio Requerido
|
Lista de Cotejo para Representación Teatral
Nombre del profesora: Rocío Quinto Simón
Nombre del Alumno:
Excelente
|
Aplica eficazmente elementos de la expresión oral
vinculando palabra, dramatización y actitud corporal.
|
Bueno
|
Aplica con pocos errores elementos de la expresión oral vinculando
palabra, dramatización y actitud
corporal.
|
Suficiente
|
Aplica con algunos errores elementos de la expresión oral
y en ocasiones vincula palabra, dramatización y actitud corporal.
|
Insuficiente
|
Aplica deficientemente elementos de la expresión oral
|
Nombre de la profesora: Rocío Quinto Simón
Nombre del Alumno:
Construcción del mapa
|
Si
|
No
|
Utiliza algún medio tecnológico para crear dicho mapa
|
||
Cumple con las indicaciones que se le solicitan
|
||
Es ordenado y la simbología permite la comprensión de quien
lo vea
|
||
Utiliza el tiempo de manera adecuada tanto al inicio del
trabajo como al termino del trabajo
|
||
Es visualmente atractivo
|
||
El alumno responsable en la elaboración del mapa
|
||
El alumno presenta una actitud positiva, creativa y
comprometida con el trabajo
|
||
El alumno cumple con los plazos estipulados
|
Rúbrica para la pintura mural
Nombre de la profesora: Rocío Quinto Simón
Nombre del Alumno:
Criterios
|
Sustentación de los productos artísticos |
Manejo de técnicas y medios artísticos |
Posición Critica y analítica de los procesos artísticos |
Actitudes y valores en el desarrollo de la clase |
Excelente |
Permanentemente sustenta la temática a trabajar por medio de una investigación profunda para elaborar sus trabajos artísticos con mayor sensibilidad y conciencia |
Siempre experimenta y profundiza con los medios y las técnicas, buscando expresarse con sentido y significado personal. |
Permanentemente reflexiona, organiza y expresa en los trabajos desde un enfoque personal creando sus propias soluciones estéticas. |
Siempre asume sus trabajos con responsabilidad, presentándolos completos y a tiempo, y crea un ambiente agradable para desarrollar su actividad. |
Muy bueno |
Generalmente sustenta la temática a trabajar por medio de una investigación profunda para elaborar sus trabajos artísticos con mayor sensibilidad y conciencia |
Generalmente experimenta y profundiza con los medios y las técnicas, buscando expresarse con sentido y significado personal. |
Generalmente reflexiona, organiza y expresa en los trabajos desde un enfoque personal creando sus propias soluciones estéticas. |
Generalmente asume sus trabajos con responsabilidad, presentándolos completos y a tiempo, y crea un ambiente agradable para desarrollar su actividad. |
Bueno |
La investigación y sustentación de los trabajos es superficial pero se relaciona directamente con el trabajo. |
A veces experimenta y profundiza con los medios y las técnicas, sin darle un significado personal a su trabajo. |
Muestra un trabajo organizado estéticamente de forma aceptable sin mostrar con claridad un enfoque personal. |
A veces asume sus trabajos con responsabilidad, presentándolos completos y a tiempo, y crea un ambiente agradable para desarrollar su actividad. |
Regular |
Presenta una investigación y una sustentación superficial que no permite ver claramente la relación con el trabajo. |
Casi nunca experimenta con los materiales y no busca una expresión personal al trabajar. |
Organiza su trabajo de forma aceptable pero no muestra un enfoque personal sobre éste. |
Casi nunca asume sus trabajos con responsabilidad, no los presenta completos y a tiempo, constantemente hay que llamarle la atención. |
Insuficiente |
No presenta la investigación, o no existe relación alguna entre ésta y el trabajo realizado. |
No presenta un trabajo, o no experimenta significativamente con los materiales y técnicas. |
No presenta un trabajo, o presenta un trabajo desorganizado y poco reflexivo, sin mostrar un enfoque personal. |
No trabaja en la clase y permanentemente crea n ambiente de indisciplina. |
Nombre de la profesora: Rocío Quinto Simón
Nombre del Alumno:
Puntaje
|
0%
|
50%
|
80%
|
100%
|
Búsqueda de
información
|
Información insuficiente e incorrecta
|
Información insuficiente por no conectarse
correctamente con su tema
|
Información suficiente que se relaciona con el tema
|
Abundante información relacionada con el tema que se
desarrolla
|
Manejo y
organización de información
|
No hay una correcta selección de información
|
Bajo manejo y clasificación de información.
Información que no se conecta claramente con el tema
|
Buena clasificación de la información, aunque se necesita
ligar con alguna información obtenida
|
Clasificación de la información con el contenido
|
Enfoque y
creatividad
|
No hay un enfoque de su información y solo se copia lo
obtenido tanto en contenido como en imágenes para material
|
No esta el enfoque claro del tema, poco material y no es representativo
|
Selección de objetos sobre su información, se necesita
mejor conexión entre las ideas y su material
|
Selección de objetos
y buena adaptación de materiales
|
Total
|
Compañerismo Escolar
Profesora: Rocío Quinto Simón
Nombre de la alumna (o):
Indicadores
|
Si
|
Algunas veces
|
No
|
1.- Comparto mis materiales con mis compañeros que no los
tienen
|
|||
2.- Me gusta ayudar a mis compañeros en las tareas que no
entienden
|
|||
3.- Creo que uno debe ayudar sólo a sus amigos
|
|||
4.- me disgusta ayudar en el aseo del salón cuando me lo
piden
|
|||
5.- Organizo actividades para integrar a los compañeros aislados
|
|||
6.- Presto atención cuando alguien necesita de mi
|
|||
7.- Me alegro con los logros de mis compañeros de menor rendimiento
|
|||
8.- Sufro con las penas o tristezas de mis compañeros
|
|||
9.- Incentivo a mis compañeros a superarse como
estudiantes
|
|||
10.- Me burlo de mis compañeros cuando se equivocan
|
|||
11.- Estoy dispuesto a colaborar para que el grupo fuera
más unido
|
|||
12.- Pienso que es importante tener amigos en el CoBaEM
|
|||
13.- Me agrada visitar a mis compañeros cuando están
enfermos
|
|||
14.- No perjudico a ningún compañero aunque se lo
mereciera
|
|||
15.- Me molesta compartir con aquellos que no son mis
amigos
|
|||
16.- Comparto mi lunch si un compañero no trae el suyo
|
|||
17.- Me desagrada escuchar las disertaciones de algunos
compañeros
|
|||
18.- Considero que uno no puede ser amigo de todo el
semestre
|
|||
19.-Me acerco al compañero que no tiene amigos en el grupo
|
Profesora: Rocío Quinto Simón
Se tendrán en cuenta la actitud, los procedimientos y los conceptos
Nombre del alumno
|
Excelente
|
Bastante bien
|
Regular
|
Puede mejorar
|
Actitud excelente.
Realiza todo el
trabajo asignado
dentro del grupo.
Los ejercicios que le corresponden son de calidad
excelente.
|
Actitud correcta.
Realiza gran parte
del trabajo
asignado dentro
del grupo.
Los ejercicios que
le corresponden
tienen buena
calidad, pero
podrían mejorar.
|
Actitud pasiva.
Se le tiene que
llamar la atención,
porque colabora
poco.
Los ejercicios que
le corresponden
pueden admitirse.
|
Actitud negativa.
Se mantiene al
margen del grupo.
Los ejercicios son
de calidad limitada.
| |
Bueno están bien las rubricas para que nosotros sepamos como va a evaluar las actividades que debemos realizar.
ResponderEliminarPamela Vences 502
almenos para mi el formato es perfecto aunque el unic problema para mi fue el saber el numero de clase lastima
ResponderEliminarlo q no comprendi fue lo del teatro
ResponderEliminaresto para mi es bueno aunq aveces se nos complica pero pues tenemos que poder entenderle por q en la univocidad tendremos que trabajar asi y pues es un buen ejemplo de trabajar asi me gusta tambien el poder ver con imajenes todo lo de las guerras es muy bueno
ResponderEliminarJACQUELINE CARRILLO DIAZ 502
maestra estas tablas de evaluacion son muy bien echas las cuales te indican lo que tienes que enregar como lo tienes que entragar y como tienes que haserlo.lo esencial seria trabajar con esfuerzo para salir con mejores resultados
ResponderEliminarestas tabkas estan muy bien echas ya que te indican como haser el trabajo como presentarlo en que fechas presentarlo como lo va a evaluar.yo pienso que ay que esforzarnos desde un principio en haser las cosas bien para mejorar
ResponderEliminarmm parese uq esta muy bien como nos evalua ya que alomejor podremos tener una mejor calificaciioon pero con lo sicedido no sirvio
ResponderEliminarOMAR ARREDONDO BUENDIA 502
estubo bien que manejara las rubricas asi sabiamos todos los aspectos que tomaria enc uenta
ResponderEliminarpaula cecilia rogel hernandez
las rubricas estan mui bien ya que te disen como ir asiendo tu travajo y para que se te ga mas facil y podamos saber como se va a evaluar las actividades y con que travjar yo desidi travajar con cuadro sinoptico porque se me ase mas facil y mas dinamico
ResponderEliminargriselda suarez hernandez 505
ES MUY BUENO HACER NUESTROS TRABAJOS BASANDONOS EN RUBRICAS PUESTO QUE HACI NOS ACOPLAMOS A COMO QUIEREN EL TRABAJO ME PARECE BIEN TENER UNA RUBRICA EN MIS TRABAJOS, LAS RUBRICAS QUE USTED NOS PRESENTO FUERON MUY BUENAS MAESTRA .
ResponderEliminarPERLA VANESSA GARCIA HERNANDEZ 502
Bueno están bien las rubricas para que nosotros sepamos como va a evaluar las actividades que debemos realizar.
ResponderEliminarCitlali Yamilet Morales 502
me parecen muy bien las rubricas asi nos da a coner cuanto valor tiene cada actividad y como va a evaluar el parcial
ResponderEliminarAmi me parecio bien en como manejo las rubricas por que asi nos dio a conocer como se iva a evaluar.
ResponderEliminarcarmelo perez jimenez 502
RUBRICAS NUNCA LAS OCUPAMOOOS!
ResponderEliminarLUNA HERNANDEZ ROBERTO ALEJANDRO
502
ME PARECE MUY BIEN LA FORMA EN QUE SE VA AVALUAR Y ES COMODO Y PUEDO DECIR QUE ES MUY PRACTICO Y LAS ACTIVIDADES NO REQUIEREN DE MUCHO TIEMPO
ResponderEliminarRODRIGUEZ QUINTERO GUSTAVO ADAN 502
bueno esta forma de evaluar es mejor por que es mas dinamico y mas facil para nosotros ALONDRA DIAZ TELES 501
ResponderEliminareSTA BIEN LA FORMA EN QUE SE EVALUARA TODO YA QUE ES MUY FACIL ESTE BLOG Y APRENDES MUCHO DE EL Y NO REQUIERE MUCHO TIEMPO EN PARTICULAR ES SOLO UN MOMENTO DE QUERER APRENDER.
ResponderEliminarJESUS GUZMAN 502
Esta bien la forma en la que nos evaluara.
ResponderEliminarme parece interesanteee
Marisol Tellez 501
me parece buena idea pero aunq aveces se nos complica pero pues tenemos que poder entenderle por q en la univocidad tendremos que trabajar asi y pues es un buen ejemplo de trabajar asi me gusta tambien el poder ver con imajenes todo lo de las guerras esta interesante.
ResponderEliminar***jaquelin martinez angel***
ESTAN BIEN MUY BIEN ESTAS TABLAS SIENTO QUE LE ENTIENDES MEJOR Y TIENES MAS RESPONSABILIDAD DE HACER TUS TRABAJOS Y TREAS
ResponderEliminarMAYRA CARMEN SANTIAGO
505
pero que bien esta elaborado el blog maestra ya que estas tablas de evaluacion estan muy bien echas las cuales te indican lo que tienes que enregar como lo tienes que entragar y como tienes que haserlo.
ResponderEliminarDANIEL PEREZ GUZMAN 502
que buen blog maestra apesar de todo era una idea diferente pero es bueno aprender de otra forma.!
ResponderEliminar*_* Vanessa Guadalupe Hernandez Paredes *_*
la verdad profesora la manera en que llevo a cabo la dinamica de trabajar en un blog es muy interesante y espero sea asi !!!
ResponderEliminarVargas Roberto 502
me parece biena la forma de evaluacion pero bueno espero y si entrege todos los trabajos
ResponderEliminarjocelyn ramire hernandez 501
Nunca las ocupamos, esta entra no sirvió xD
ResponderEliminarUlisesAparicioN. 501
Es una menera muy buena de poder hacer un buen contenido de trabajos al igual que los finales y es muy dinamico, asi se podra cumplir todas las espectativas requeridas por la profesora.
ResponderEliminarNORMA NEREIDA FLORES LAGUNA 504
me parece biena la forma de evaluacion pero bueno espero y si entrege todos los trabajos
ResponderEliminarA mi me parecio muy interesante la forma en su evaluacion y de trabajo, una buena manera de tener contenidos y cumplir espectativas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar