viernes, 13 de julio de 2012

Técnicas de Estudio

Durante todo el semestre deberás realizar mapas conceptuales, mentales o cuadros sinópticos como una estrategia de aprendizaje ya que los procesos mentales que tu cerebro elabora son de manera esquemática. A continuación te presento las características más importantes de cada uno de ellos y unos enlaces que deberás revisar para aprender cómo se elabora cada uno de ellos.

Cómo realizó un mapa conceptual


1.- Selecciona una pregunta, identifica los conceptos y haz una lista de ellos
2.- Ordenar los conceptos colocando el más amplio e inclusivo al principio de la lista
3.- Revisa la lista y añade otros conceptos
4.- Comienza a construir, coloca los conceptos más inclusivos y generales en la parte superior del mapa
5.- Selecciona uno o dos subconceptos que forman parte del concepto general
6.- Une los conceptos mediante lineas, define la relación entre ambos conceptos de forma lineal, regresiva o secuencial 
7.- Busca intervínculos entre los conceptos.


Revisa los siguiente enlaces








Qué son los mapas mentales 


Los mapas mentales o mind maps son una técnica que permite a una persona organizar y representar información compleja de forma gráfica. El diagrama resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas radiales cuyo origen es una idea central.
Los mapas mentales fomentan la creatividad, la retención y el aprendizaje en general. Son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivo que la norma.



Cuadro Sinóptico

El cuadro sinóptico es la técnica de síntesis que proporciona un conjunto sobre un tema mediante un cuadro comparativo y de relación,  ordenando los conceptos más importantes 


29 comentarios:

  1. me parece muy bien que nos alla puesto estos ejemplos de los mapas para realizarlos bien y para que sepamos como se realizan

    ResponderEliminar
  2. mirian marquez 50324 de agosto de 2012, 14:57

    gracias profa por los mapas que nos puso de muestra yo creo que con esto si los podremos realizar bien

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy bien que nos haya puesto imagenes de loe ejemplos de los mapas para que asi nostros tomemos el ejemplo y loa hagamos bien y los realizemoz para que aprendamoz todos los temas.
    Pamela Vences 502

    ResponderEliminar
  4. ESTAS TECNICAS DE HISTORIA ESTA BN YA QUE NOS VAN EXPLICANDO TODO A DETALLE Y TAMBIEN COMO HACER LOS MAPAS LOS PODEMOS HACER PARA ASI APRNDER MAS DE LOS TEMAS

    JACQUELINE VIANEY CARRILLO DIAZ

    ResponderEliminar
  5. me parese bien ya que no dio los ejemplos de como poder realizar los trabajos y tener almenos varias opciones para los nuestros

    ResponderEliminar
  6. me parese bien ya que nos explica como hacerlos y como temer q hacerlo cada tema como llevar acado uno mapa

    OMAR ARREDONDO BUENDIA 502

    ResponderEliminar
  7. sus tecnicas me agradaron almenos ami me ayudaron a desarrollar mas esa parte de hacer mapas y saber resumir y sacar asi lo ma sma simportante
    paula cecilia rogel hernandez

    ResponderEliminar
  8. me parece muy bien que nos alla puesto estos ejemplos de los mapas para llevar a cabo unos bueno mapas y para que sepamos como se realizan

    ResponderEliminar
  9. esta tecnica de estudio me parese exelente por los ejemplos que nos puso para saver aser mejos los mapas que nos piden con las caracteristicas que yeban y que es lo que son y como s deven aser para que asi optengamos una mejor calificacion
    grasias profesora rocio
    griselda suarez hernandez grupo 505

    ResponderEliminar
  10. estas tacticas son increibles ya que te hasen mejorar en lo que estas mal ya que nos da a conoser con los ejemplos de los mapas las caracteristicas que se nesesitan

    ResponderEliminar
  11. Eso de hacer ejercicios en mapas ya sea mentales y conceptuales , es una tecnica muy buena ya que nos facilita nuestro aprendizaje, me parecio muy bien que usted maestra tomara esa tecnica de estudio.
    PERLA VANESSA GARCIA HERNANDEZ 502

    ResponderEliminar
  12. me parece muy bien que nos alla puesto estos ejemplos de los mapas para realizarlos bien y para que sepamos como se realizan.

    Citlali Yamilet Morales Morales 502

    ResponderEliminar
  13. me parece muy padre, que gracias a eso nos facilita el estudio a base a esas tecnicas de estudio
    katherine gutierrez

    ResponderEliminar
  14. esta muy bien que nos enseñe como hacer los mapas para entregar un excelente trabajo

    ResponderEliminar
  15. Ami me parecio bien estos esquemas por k asi aprenderemos a elaborar un buen mapa en el salon de clases
    carmelo perez jimenez 502

    ResponderEliminar
  16. MUY DINAMICO
    LUNA HERNANDEZ ROBERTO ALEJANDRO
    502

    ResponderEliminar
  17. PARA MI ESTA MUY BIEN DIRIJO O ADMINISTRADO EL BLOG YA QUE ES FACIL, SENCILLO Y RAPIDO ASIENDONOS COMUNICARNOS CADA DIA MAS CON LA POR MEDIO DE LA PALTAFORMA PARA JACER NUESTROS TRABAJOS DIARIOS
    RODRIGUEZ QUINTERO GUSTAVO ADAN 502

    ResponderEliminar
  18. bueno este blog para mi es una buena herramienta de trabajo por que a si lo hace mas facil mas dinamico y hace que eso no nos aburra y para aprender un poco mas ALONDRA DIAZ TELLES 501

    ResponderEliminar
  19. para mi este blog es muy interesante perfecto y bueno pork tiene lo esencial para el desarrollo de habilidades computacionales y informativas de la historia de las guerras y es muy sencillo a mi en lo personal se me facilito muchisimo con este blog JESUS GUZMAN 502

    ResponderEliminar
  20. Estas tecnicas de estudio me´parecen
    }interesantess..
    esta mu bien explicados los temas
    Marisol Tellez 501

    ResponderEliminar
  21. aa ola maetra que le puedo decir de todo esto pues que...esta tecnica de estudio me parese exelente por los ejemplos que nos puso para saver aser mejos los mapas que nos piden con las caracteristicas que yeban y que es lo que son y como s deven aser para que asi optengamos una mejor calificacion y para que aprendamos mas cosas i alomejor sea mas interesante.
    **jaquelin martinez angel**

    ResponderEliminar
  22. hOO ESTAN BIEN ESTOS ESQUEMAS ME GUSTARON ASI NOS ENSEÑA COMO ESTRUCTURAR UN BUEN MAMPA Y TODA LA INFORMACION QUE LLEVAN PERO MAETRA EXTRAÑO SUS CLASES
    MAYRA CARMEN SANTIAGO
    505

    ResponderEliminar
  23. a mi punto de vista sus tecnicas son buenas almenos ami me ayudaron a desarrollar mas esa parte de hacer mapas y saber resumir y sacar asi lo mas importante
    DANIEL PEREZ GUZMAN 502

    ResponderEliminar
  24. las tecnicas utilizadas son eficientes maestra pero aunque muchos no hayan entendido es una eficaz forma de trabajo en verdad
    Vargas Roberto 502

    ResponderEliminar
  25. Creo que es una herramienta demasiado útil para la forma de trabajar que tenemos, sin embargo es demasiado deprimente que nos tengan que mostrar como realizar este tipo de esquemas estando en quinto semestre.
    UlisesAparicioN. 501

    ResponderEliminar
  26. Es una manera muy compleja de poder realizar los temas a desarrollar en este blog para un mejor aprendizaje y no tener solo una memorizacion de los temas aprender en clase, para mi es una buena manera, muy desarrollada para entender un tema y que podra ayudar a comprender mejor.
    NORMA NEREIDA FLORES LAGUNA 504

    ResponderEliminar
  27. Nos da varios ejemplos y pasos para realizar un organizador gráfico

    ResponderEliminar
  28. Me parece bien ya que no dio los ejemplos de como poder realizar los trabajos y tener al menos varias opciones para los nuestros.

    Ricardo Bollaz Salas

    ResponderEliminar
  29. Que bueno de su parte que nos haya puesto esos mapas por qué creo que nadie sabe hacerlos de esa manera y pues ahí nos va diciendo como se hace un buen mapa.
    Gustavo Ángel Bautista Martínez

    ResponderEliminar